04 enero, 2018

Relativo a la Formación de los Futuros Pedagogos (1ª parte)

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Mis respuestas a la entrevista realizada por Dra. Silvia Baldivieso, Universidad Nacional de San Luis. Argentina, diciembre 2017.
Para facilitar la lectura he separado mis repuestas en dos publicaciones:
1ª parte: Formación de los Futuros Pedagogos
  1. Desafíos que tendrán los pedagogos de los próximos años.
  2. Elementos clave de la formación
  3. Integración de la tecnología a la práctica pedagógica.
2ª parte (en unos días): ¿Qué hacer? y referencias
  1. Formas de preparar a los pedagogos del futuro
  2. Autores/instituciones de referencia
  3. Producción personal relacionada (artículos y sitios web de referencia)
(Primera parte) Formación de los Futuros Pedagogos

1.      Desafíos que tendrán los pedagogos de los próximos años.

No es fácil reducir los desafíos, aunque visualizo 2 que me parecen muy relevantes: el desarrollo de competencias digitales docentes y una eficiente integración de la tecnología en la educación.

2.      Elementos clave de la formación

Creo que debemos poner especial énfasis en la formación Competencias (en lugar de conocimientos). Aquí quiero resumir las principales ideas y conclusiones del informe de la OCDE "Skills for a Digital World", sobre las competencias necesarias para un mundo digital, documento base para la reunión ministerial sobre Economía Digital celebrada en México en junio 2016, que identifica 5 áreas claves.

1)      Información

Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, valorando su relevancia y propósito.

2)      Comunicación y colaboración

Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar con otras personas y colaborar con ellas haciendo uso de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

3)      Creación de contenido

Crear y editar contenido nuevo (de procesador de texto a imágenes y vídeos); integrar y recrear conocimientos y contenidos previos; producir materiales creativos; conocer los aspectos legales y éticos del uso de las tecnologías (derechos de autor, licencias, etc.).

4)      Seguridad

Protección personal, de datos, de la identidad digital; medidas de seguridad; uso seguro y sostenible.

5)      Resolución de problemas

Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones acertadas sobre herramientas, de acuerdo al propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de los medios digitales, usar las tecnologías de manera creativa, resolver problemas técnicos, actualizar las competencias personales y de los demás.
En este mismo sentido, el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) de la Comisión Europea identifica cinco áreas de competencia digital:
1.                  Búsqueda y gestión efectiva de información digital
2.                  Creación de contenidos digitales
3.                  Comunicación
4.                  Seguridad
5.                  Resolución de problemas

3.      Integración de la tecnología a la práctica pedagógica.

La integración de tecnologías en el ámbito educativo es cada vez más frecuente. Pero habitualmente, la relación de la tecnología y la educación se ve reducida a sus aspectos puramente didácticos, considerándolas un medio más en el conjunto de recursos del docente. Una adecuada integración de las TIC en la educación genera una cultura de cambio que establece prioridades en la forma como gestionamos esas transformaciones.
Una de estas prioridades dice relación con el apoyo que debemos brindar a los profesores para cumplir con el rol de guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Varios estudiosos destacan que pueden coexistir varias visiones respecto a la mirada de lo educativo y lo tecnológico, sin embargo, todas coinciden en un aspecto: la efectiva integración de la tecnología presupone una conceptualización formulada a través de la interacción entre contenido curricular, pedagogía y tecnología.
Vemos a menudo que los profesores y técnicos viven en mundos diferentes y poseen poca comprensión de la labor de uno y otro. Los informáticos ven a los profesores como conservadores y resistentes al cambio, y los profesores ven a los técnicos como desconocedores de la educación e inconscientes de las realidades del quehacer del aula y sus complejidades educativas. Es decir, una aparente consideración de la pedagogía y la tecnología como áreas contrapuestas que tienen poco que compartir.
Con frecuencia la integración de las TIC en el sistema educativo ha consistido, por una parte, de soluciones tecnológicas a problemas pedagógicos, y también de adaptaciones pedagógicas a planteamientos tecnológicos implementadas por profesores con un alto interés por involucrarse en la tecnología e informáticos muy motivados por apoyar a los profesionales de la educación.
La experiencia demuestra que la tecnología no genera por si misma mejores resultados de aprendizaje.
Una eficiente integración de la tecnología en la educación requiere un enfoque que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los actores involucrados y los recursos.

Esta integración tiene implicaciones en el modelo pedagógico y en la formación del profesorado. 

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