02 octubre, 2017

Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea

Excelente conferencia de Daphne Koller (aunque 2012, de mucha actualidad), de Coursera en www.TED.com que describe las ventajas de la educación online (con subtítulos en diferentes idiomas, entre ellos español).

Podemos identificar las siguientes secciones del video:

  • Accesibilidad de la educación en todo el mundo (dato: en EE. UU. el costo de la educación superior ha incrementado hasta un total de 559% desde 1985. Esto hace la educación inaccesible para muchos).
  • Modularidad: puedes dividir el material en unidades modulares cortas de 8 a 12 minutos, cada una de las cuales representa un concepto coherente. Los estudiantes pueden recorrer este material de diferentes maneras, dependiendo de sus antecedentes, habilidades o intereses.
  • Incorporar el repaso de retención, entre otras formas de práctica. Por ejemplo, en los videos, cada pocos minutos hay una pausa y se plantea una pregunta.
  • Evaluación: ¿Cómo calificar el trabajo de 100 000 estudiantes si no se tienen 10 000 asistentes? La respuesta es dejar a la tecnología hacerlo por ti. la tecnología permite evaluar una diversidad de tareas. Además de las preguntas de opción múltiple y de respuesta corta, podemos evaluar expresiones y derivaciones matemáticas, calificar modelos, financieros en una clase de negocios, o físicos en una clase de ciencias o ingeniería, y también ejercicios sofisticados de programación.
    Otra solución es la evaluación por pares. De acuerdo con estudios previos, la evaluación por pares es una estrategia efectiva para conseguir calificaciones reproducibles.
    Aún no podemos evaluar por completo actividades de pensamiento crítico, esenciales en humanidades, ciencias sociales y negocios.
  • Comunidad globales de estudiantes colaborando entre ellos p.ej con un foro de preguntas y respuestas, donde algunos estudiantes planteaban sus dudas y otros las respondían.
  • La personalización es posible gracias a la gran cantidad de información recopilada.
  • ¿Están obsoletas las universidades? Mark Twain dijo: "La universidad es el lugar donde los apuntes del profesor van directos a los del estudiante, sin pasar por el cerebro de ninguno de ellos".
    Creo que lo que criticaba no eran las universidades, sino las clases presenciales. Plutarco, dijo: "La mente no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender". Quizá debamos dedicar menos tiempo a llenar las mentes de los estudiantes y dedicar más tiempo a encender su creatividad, su imaginación y sus habilidades de resolución de problemas, a partir de la interacción genuina con ellos.
  • Qué efecto tendría ofrecer educación de calidad a todos en el mundo, gratuitamente?:


  1. La educación se establecería como un derecho fundamental. Cualquier persona en el mundo con la capacidad y la motivación, podría desarrollar las habilidades que necesitara para mejorar autónomamente su calidad de vida, la de su familia y su comunidad.
  2. Favorecer el aprendizaje continuo. Podríamos aprender algo nuevo cuando se desee, ya sea para expandir nuestras mentes o para cambiar nuestras vidas.
  3. Impulsaría una ola de innovación, porque en todas partes hay talento asombroso. Quizá el próximo Albert Einstein o el próximo Steve Jobs viva en una villa remota en África. Y si pudiéramos ofrecerle una educación, podría ser capaz de producir la nueva gran idea y hacer del mundo un lugar mejor para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...