15 diciembre 2014

Prospectiva de los MOOCs (ideas para la reflexión)

Introducción

MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos) es una modalidad de educación abierta ofrecida gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet, cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier2 cuando el número de inscritos a su curso “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)” aumentó a casi 2300 estudiantes. (Wikipedia, 2012. MOOC http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC).

En 2011, Sebastian Thrun y sus colegas en Stanford abrieron el acceso al curso que enseñaban en la universidad, "Online Introduction to Artificial Intelligence", que atrajo a 160.000 estudiantes de más de 190 países (Wikipedia, 2012. Udacity. http://es.wikipedia.org/wiki/Udacity).

Aunque todavía hay mucho debate en torno a los pros y los contras de los MOOCs, el valor de esta nueva propuesta está asociada a una estrategia más amplia para la educación en línea abierta y abierta. Los MOOCs constituyen una oportunidad para la educación continua, flexible y adaptable a las motivaciones de cada estudiante, prácticamente sin límites en el espacio y el tiempo.

Las Universidades y la Educación Abierta

Los “destinatarios” de las propuestas formativas de la IES (Instituciones de Educación Superior) no están limitada a los estudiantes matriculados, que participan a cursos presenciales instructivos con la presencia de un profesor como trasmisor de información. Estos nuevos “destinatarios”, mucho más diversificados, requieren nuevas formas de enseñanza destacando el qué se enseña y para qué se enseña.

La educación abierta ofrece un gran potencial para que las IES desempeñen un importante papel para garantizar el acceso a la educación en el futuro, expresado en los siguientes factores de cambio:
  1. Globalización y mayor impulso a la internacionalización de la educación superior
  2. Crecimiento de la población mundial y la creciente demanda de acceso a la educación superior (ES)
  3. Los cambios demográficos, la experiencia y las demandas de los estudiantes para una formación permanente durante toda la vida (en inglés Lifelong Learning)
  4. Incremento del acceso a la tecnología personal, recursos multimediales y redes sociales informáticas
  5. La necesidad de cambios en los costes y asequibilidad de la educación superior

Cambios en la Enseñanza-Aprendizaje

La educación superior experimenta un período de cambio sin precedentes. La financiación de las Instituciones de Educación Superior (IES) es foco de la política nacional en la que la mayoría de los gobiernos buscan nuevos mecanismos de financiación, reducción de costes y mejoras en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El concepto de los Recursos Educativos abiertos impulsado en 1999 por el MIT (Massachusetts Institute of Technology, http://web.mit.edu/) constituyen un significativo impulso al acceso al aprendizaje universitario de alta calidad. En este contexto, el crecimiento explosivo de los MOOCs y otros enfoques de uso de recursos educativos abiertos en la educación en línea obligan a repensar las estructuras y políticas educativas que obstaculizan la innovación.
Los cambios en la Enseñanza-Aprendizaje enfrentan a las universidades a diferentes opciones:
  • Opciones Tecnológicas: nuevas plataformas, servicios y funciones. Uso de LMS, plataforma MOOC comercial.
  • Oportunidades Pedagógicas: experimentar y evaluar diferentes propuestas. MOOC y cambio de roles.
  • Opciones para los Estudiantes: nuevas formas de acceso a cursos y materiales en forma flexible.
  • Enseñanza online: más efectiva para el aprendizaje permanente durante toda la vida (en inglés Lifelong Learning)